SE PUEDEN REFORESTAR 900 MILLONES DE HAS.

Un estudio publicado en la revista Science indica que el mejor modo para combatir el cambio climático es reforestar zonas de la Tierra hoy deshabitadas, gracias a lo cual se podrían recapturar hasta dos tercios de las emisiones de carbono

El trabajo fue realizado por el Crowther Lab de ETH Zurich, y demuestra que existen en la Tierra casi mil millones de hectáreas donde no hay actividad humana y en las que se podrían plantar muchísimos árboles. 

Según los investigadores, la Tierra podría soportar, en las actuales condiciones climáticas, hasta 4400 millones de hectáreas de cobertura arbórea, cuando actualmente tiene solo 2800 millones. Al mismo tiempo, 900 millones de hectáreas no forestadas, el equivalente al área de Estados Unidos, podrían recibir plantaciones masivas de árboles que, una vez maduros, serían capaces de almacenar 205 mil millones de toneladas de carbono.

Según el fundador del laboratorio responsable del estudio, Thomas Crowther, queda evidenciado de manera contundente que “la restauración de bosques es la mejor solución para el cambio climático con la que contamos hoy“, aunque es necesario “actuar rápido, porque los nuevos bosques tardarán décadas en madurar y alcanzar su potencial pleno como fuente de almacenamiento del dióxido de carbono“. 

El sitio del laboratorio ofrece una herramienta gracias a la cual se puede mirar cualquier punto del globo y ver cuántos árboles podrían crecer allí y cuánto dióxido de carbono podrían almacenar. Puede verse acá

En el último informe del IPCC –el grupo de expertos designados por la ONU para la elaboración de los estudios de referencia en materia de cambio climático– ya se apuntaba a que los bosques son una herramienta clave contra el calentamiento. Y se cifraba en 1.000 millones las hectáreas (el equivalente a la superficie de China) que se necesitan para lograr que se cumpla el Acuerdo de París. “Tuvimos la duda de si era posible cumplir ese objetivo sin sacrificar la producción de alimentos y de si había suficiente tierra disponible”, apunta René Castro, responsable del departamento de Biodiversidad Climática, Tierra y Agua de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). “Hicimos ese estudio y encontramos que de los 2.000 millones de hectáreas degradadas que hay en el mundo, 900 millones tienen absoluto potencial forestal”, añade este responsable de la FAO, el organismo que ha elaborado el informe junto a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

El estudio subraya que esos 900 millones de hectáreas de potencial recuperación no son tierras de cultivo o urbanas, aunque sí reconocen que, al no poder saber cuánta de esa tierra es pública o privada, no es posible conocer la cantidad “realmente disponible”. Pero Castro insiste en que el estudio demuestra que “es posible cumplir el objetivo del IPCC y que tendría un impacto local muy importante para el uso del agua, combatir la erosión, mejorar el clima local, y para la biodiversidad y la creación de empleos rurales”. Además, sostiene, esa reforestación ofrecería un colchón temporal al ser humano –de unos 20 años– para que maduren las tecnologías que permitan desprenderse de los combustibles fósiles, los principales emisores de CO2 ya que cuando se queman para producir energía liberan este gas de efecto invernadero.

En el estudio de Science se destaca que más del 50% de la reforestación potencial se concentra en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas), EE UU (103), Canadá (78,4), Australia (58), Brasil (49,7) y China (40,2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close