IPCC: CALENTAMIENTO GLOBAL DE 1.5º C.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteoro- lógica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a fin de que facilitase a los responsables de las políticas evaluaciones periódicas de la base científica del cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos y las opciones de adaptación y mitigación. El IPCC no lleva a cabo una labor de investigación propia. Señala los casos en los que existe un acuerdo en la comunidad científica, los casos en los que hay diferencias de opinión y los casos en los que se necesita más investigación. Al tratarse de una alianza de científicos y responsables de políticas, su labor pone al servicio de estos últimos una fuente de información fidedigna. Las evaluaciones del IPCC se preparan con arreglo a procedimientos que garantizan la integridad en función de los principios generales de objetividad, apertura y transparencia por los que se rige el Grupo. Los informes del IPCC son pertinentes para las políticas, pero no tienen carácter preceptivo al respecto.

Desde 1988 el IPCC ha presentado cinco informes completos de evaluación y varios informes especiales dedicados a temas concretos. También ha preparado informes de metodología que ofrecen directrices prácticas sobre la preparación de inventarios de gases de efecto invernadero conforme a los requisitos de notificación de inventarios de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El quinto informe de evaluación (IE5) se ultimó en 2013 y 2014. Sus principales conclusiones fueron las siguientes:

  • La influencia humana en el sistema climático es clara
  • Cuanto más perturbemos el clima, mayores serán los riesgos de impactos graves, generalizados e irreversibles
  • Disponemos de los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible

El IPCC se encuentra actualmente en su sexto ciclo de evalua- ción, en el marco del cual preparará tres informes especiales, un informe de metodología y el sexto informe de evaluación.

Durante su 43ª reunión (Nairobi, abril de 2016) el Grupo aceptó la invitación de la CMNUCC de preparar para 2018 un informe especial sobre los efectos que produciría un calentamiento del planeta de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisio- nes mundiales de gases de efecto invernadero y prepararlo en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

En la misma reunión el Grupo decidió preparar otros dos informes especiales, uno sobre el cambio climático y su influencia en los océanos y la criosfera y otro sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sosteni- ble de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Asimismo, el Grupo decidió perfeccionar las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero a fin de actualizarlas y de proporcionar una base científica sólida a la futura acción internacional para el clima, especialmente en el marco delAcuerdo de París.El correspondiente informe de metodología se ultimará en mayo de 2019.

El informe especial sobre el calentamiento del planeta de 1,5 ºC estará preparado para el diálogo de facilitación de la CMNUCC que tendrá lugar a fines de 2018. El sexto informe de evalua- ción estará preparado para el primer balance mundial de la CMNUCC, que tendrá lugar en 2023.

INFORME DE CALENTAMIENTO GLOBAL DE 1.5º C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close